sábado, diciembre 2

reflejos y dedos que rascan cielos



levantar la vista. mirar al cielo. encontrar reflejos en las paredes de las torres y los dedos que rascan el cielo. azul. intenso de la ciudad y sus verdes.
/
bs as se caracteriza por mucha cosas pero entre otras por ser mezcla y misterio de pasados europeos. por la chulería proscrita de sus gentes ahora con un punto menos de soberbia (el corralito les ubicó). y fundamentalmente por el rio de la plata que de plata tiene nada y todo del chocolate. está presente en todo y casi no se ve. desde los grandes edificios sin embargo si. si se ve: el rio.
/
entonces adquiere sentido el nombre de la plata, porque su reflejo es plata pura visto desde el cielo.

hotel alvear



el hotel alvear en la esquina de ayacucho y alvear, es una muestra de la grandiosidad y del parisino que se impone en la recoleta. en el gueto privilegiado. en ese rincón tan bonito que es, del que mucha gente habla para referirse a todo bs as. olvidando, evidentemente que esa ciudad son mil realidades mas, y que este rincon, solo es una pequeñísima parcela en el conjunto.

limosna en lienzo


en la recoleta también hay mendigos.
en la recoleta también hay gente que da dinero a los que piden.
en la recoleta.
en bs as.
en ese brevísimo lugar que es un gueto de privilegiados donde nada tiene que ver con toda la realidad que rodea.

good morning


que tu despertar sea de aromas, colores. bonitos recuerdos y todas las ganas de disfrutar de la luz. ¿te lo he dicho hoy otra vez?.

¿tintoreria o lavandería?


los días de calor han empezado. los ventiladores donde no hay aire acondicionado, mueven el aire caliente. no alivian el calor. pero por lo menos circulan estancamientos pendencieros. en la lavandería donde le lavaban las camisas y los vaqueros y toda su ropa, los ventiladores perecían servir para lanzar aire caliente y abreviar el proceso de secado de la ropa recién lavada.
/
todos los días pasaba frente a ese lugar. sentía el olor a detergente. a lavadora y secadoras girando. a rompa limpia y platico protector. olores agradables y novedosos. en su ciudad nunca iba personalmente a la lavandería.

dos paseadores más de la recoleta



los racimos de rosas que es como le gustaba llamar a esos grupos de perros paseados por los cuidadores. esa costumbre tan de ciudad inmersa en su voragine de idas. de venidas. de entradas y salidas. voragine de urbe puntera y caliente futuro. esa vorágine, solo era una farsa. el ritmo de bs as no es el de ny. no es el de sao paulo. ni que decir de londres o milan. esta era simplemente una costumbre copiada o tal vez inventada en este pais. en esta ciudad. el hecho cierto es que son muchísimos los paseadores que van con sus racimos de rosas.

viernes, diciembre 1

torres




la city le llaman al distrito financiero. el microcentro. el lugar donde respira la economía. el wall street de bs as. pero no muy alejado de allí. del otro lado de la av. del libertador, se levantan altas torres de la modernidad. grandes multinacionales se han instalado y muestran su poderio vertical estirando sus dedos la cielo. lo llegan a rozar. la amplitud de los espacios adyacentes puede recordarnos un poco miami. no es zona que el loco de los zapatos rojos ni frank frecuentaran. pero la estética abrumadora de sus torres nos ofrece imagenes de una belleza lineal y geometrica interesante.

nyba



el esplendor viene de lejos. lo notas en algunos lugares que te hacen pensar como woody allen no eligió bs as y no londres para sus últimas películas. pero claro, bs as es demasiado bonaerense, rioplatense y argentina como para entenderse con el humor venido a menos de woody. frank lo sabe. frank lo entiende y comparte con el loco de los zapatos rojos esta apreciación. woody ya no es el mismo. menos en londres que en ningún lugar.

three paintings



tres cuadros en los que la soledad empieza a ser difuminada presencia. los tiempos empezaban a cambiar.

il matterello



comió en ese restaurante. un lunar muy bonito en la barbilla de la boca. del barrio de la boca. ni idea que significaba esa frase que se la guardo para que se la tradujera su mujer, que le esperaba en ny. o milan. o en berlin. o en beijing. o en donde carajo sus ansias de aventura la hubiese depositado. siempre se terminaban por encontrar. la verdad es que nunca dejaban de saber donde se encontraban.

taller





asi el taller que desde el futuro se hizo real. el taller de pintura del loco de los zapatos rojos. el lugar donde mostró su verdadera y mas extensa creatividad. el soñado y nunca realizado. el esperado y jamás aparecido. eso y un cuadro con bicicleta para trasladar.

graffiti urbano




graffiti de la boca. un angel. los macocos y teves en la porteria para un anuncio muy conocido de nike... barrio de contrastes y sorpresas.

casa foa 06


expusieron cuadros en esta antigua fabrica convertida en centro cultural y posteriormente en lofts neyorkinos en pleno barrio de la boca. el resultado es espectacular. recuerda la ciudad. la escala es otra. pero el barrio puede ser cualquiera de esos que se recuperaron para ny y hoy estan llenos de restaurantes. casas de pisos llamados lofts. galerias de arte... no expuso su pintura aqui el loco de los zapatos rojos. no quiso. no pudo. no le dió la gana.

maquilladas esquinas




sets de peliculas. decorados coloridos. intentos por dar color al abandono. al olvido. a la decadencia mansamente permitida. rincones silenciosos. bellezas de manicomio. maquilladas esquinas... no se bien definir la boca.

brookling bridge o torre eiffel



un puente de brookling o una torre eiffel de la boca. y una boca, esta si de estación de ferrocarril. de metro alzado. de barrio en otro tiempo y lugar. asi es el barrio de la boca en bs as: un lugar permanentemente en otro tiempo y lugar. una joya de silencio y misterio. una decadencia desportillada y oxido en las dracenas donde se olvidaron pagar. o buscar. o volver.

fierros y aceros



quien es de fierro se oxida. quien de acero dura más.

¿fotografia? ¿oil canvas?


mondrian en riachuelo. la redundancia del rojo blanco y verde. los containers y su incapacidad de buardar olvidos. el silencio. la apriencia del cuadro expuesto. ¿fotografía?. ¿oil canvas?...
esto no es el barrio de la boca. esto es la perfección.

verticalidad


verticalidad. y vegetación... cuando levanto la vista.

provincia hiperrealista


"del otro lado del riachuelo es la provincia. de este lado hay gente humilde. del otro, te puedes encontrar cualquier de todo. pero de todo".

pudor


no sabemos exactamente quien es. no deberíamos haber visto la escultura, pero el velo que la protegía cayó. fue como describir el pudor.

jueves, noviembre 30

tramando


y se hizo una marca. pienso en ti cada vez que veo una marca como flotando. esta, pegada a una pared de bs as. barrio de la recoleta.

vuelo de mano





partido de polo


no existe actividad que le permita al loco de los zapatos rojos entrar en un estado similar a un partido de polo. la desconexión es de tal nivel que un mistico le envuelve y una paz interior le sosiega absolutamente. sobre todo si además ese día por necesidad personal, el esfuerzo es mayor, las yeguas montadas extraordinarias y marca cuatro golazos y el ambiente es distendido y agradable. un parentesis sin precio para cualquiera que pueda disfrutar de semejante privilegio.
/
el campo después del partido es una metafora de lo que el loco sintió.

tacos logi (hurlingham - argentina)





este el taller y la tienda donde hacen algunos de los mejores tacos de polo. suerte fué pasar por ahi buscando tacos y ser invitados a un asado buenísimo. sentados en esa mesa disimulada dentro del taller. con el dueño y sus empleados. avanzaba un día que se iba haciendo como a medida de un suceso extraordinario y adverso. dicen "no hay mal que por bien no venga". ya vendría el bien a borbotones.

primera parada de ESE día


la primera parada de ese día. mostro silencio. la primera parada le permitió al loco de los zapatos rojos montar en medio de un hipodromo tirando a abandonado en el club san jorge, dos yeguas. recorrer de arriba abajo ese campo de cesped alto y poco cuidado. acelerar. frenar. detenerse. jugar la pelota en corto. pegarle elevandola al cielo y galopar a todo lo que daban las petisas. una le gustó mas que la otra. esa de la que le dijeron que "no es muy comoda para taquear". tomó nota de los nombres. organizó para el viernes un partido para jugarlas. siguió desconectando. los precios le parecieron bien pero lo suyo era montar. negociar el precio adecuado era asunto de frank. frank negociaria después del partido del viernes. el verdadero valor de una yegua de polo se ve en la cancha.
igual que el de las personas se ve "donde las papas queman", como dicen por aquí.

polo look for a polo day





asi empezó su día. el día después. dejó sus zapatos rojos en casa. dio prioridad al azul. color más frío. guardo la medalla del leoncino. la bufanda azul perfecto. las gafas hiperfashion. la música en sus verbatim y todo puente al lugar. cargo sus botas. el casco y las camisetas azul y blanca para jugar la practica en pilar. silenció el teléfono. bloqueo el vibrador. los hundió en el bolsillo mas apartado de la chaqueta y desconectó para todo lo que no fuese polo.
/
buen polo jugó.

miércoles, noviembre 29

containers


no serían suficientes todos los containers del puerto de la boca o de aeroparque, para contener todo lo que dos meses pudieron despertar. no serían suficientes. no. no. no...imaginar cuantos suficientes para olvidar resulta tarea tan complicada que con malabares traga las horas.
/
una yegua llamada "la señora". cuatro goles. una tarde de polo, amigos, familia y sol. hospitalidad que viene de antaño. la desconexión del teléfono. un cansancio muy bien recibido. le han aliviado ligeramente. sigue siendo tarea complicadisima encontrar cifra al numero de containers que serían necesarios para guardar el tiempo que tome el olvido.

poema visual muy sentido


se sintió desnudo