sábado, noviembre 25

tu casa/nuestra casa


esta es la casa que sueño para ti. la de la luz unica por la noche. la decadente y abandonada, que no olvidada. esa que siempre vuelvo a ver cada año que regreso. me encanta ese lugar.
/
soñar no cuesta nada. pero hay que soñar para hacer real lo que queremos.
/
¿te lo he dicho hoy?.

piso


esta la casa del loco de los red shoes, ese año que se quedó terminando de constituir su editorial. rapidamente hizo suyo el lugar, haciendose cargo de regalarle mucha energía para sentirse como en casa. era tan grande su personalidad, que rapidamente sucumbían a su intensidad las sillas, la mesa, las lamparas, los cuadros, las paredes, las alfombras. las camas, las almohadas. la cocina. los espejos y tantas cosas que ...
/
al segundo día al entrar en ese piso alquilado, noto que ya no guardaba mas energia que no fuera la suya.

dos pepsi


otra estampa obrera del mas puro bronx en bs as, la ciudad de la luz. vengo cambiando de sistema electrico desde que llegue a la ciudad. ningun sistema me aporto soluciones en su familia.

bronx cerca de palermo hollywood


camino del restaurante en palermo hollywood, pasaron con el chofer por una zona muy colorida. zona con sabor a obrero que se pone de moda y no encuentra el equilibrio entre lo que fué y lo que ahora piden por ella. veraderas salvajadas de dinero. es el sino de la vida, los poderosos, si se dejan llevar por la imaginación, que no es tal sino simplemente soberbia de cartera repleta, pueden de vez en cuando llenar nuestro depósito para cuando nos detengamos, no sentir que se nos va la vida en ello.
al loco de los zapatos rojos esta zona le rocordaba al bronx de los setenta principios de los ochenta.

bs as skyline dos


la cancha dos de palermo, donde el loco de los zapatos rojos, jugando con su equipo, toro azul, marcó en las semifinales del mundialazo de la asociación argentina de polo, un gol que fué aplaudido a rabiar por la tribuna, cuando recorrió toda la cancha y desde un angulo imposible, marco un golazo que en si mismo se mereció la victoria. detrás de la portería del marcador y de los edificios. esos que dibujan otro skyline de bs as con pasión.

bs as skyline


la cancha uno de palermo es un sueño al que muchos quisieramos llegar. pero solo unos pocos privilegiados lo consiguen. elitista y minoritario donde los haya, el polo es mas que un deporte, una necesidad. una forma de vida. una pasión.
bs as se hace un poco manhattan visto su skyline desde la tribuna "c" en la cancha uno. una maravilla que quisiera difrutar contigo. tu sabes bien QUIEN.
(lo decía el loco de los zapatos rojos a su amigo frank haciendole un guiños a la concesión)

la recoleta


también hay que ser gilipollas, elegir precisamente ese día para visitar un cementerio. como coño iba a imaginar que esa noche sin angeles ni esperanza, iba a estar precedida por esa visita. si no hubiese venido frank, pensaría que entonces algo había de anticipación en el hecho. pero frank camino ese lugar conmigo. me pidio silencio para no depertar al niño angel ante la tumba de su madre. se le noto solemne y no encendió ni un solo cigarrillo mientras estuvimos en el recinto. si no hubiese estado alli, hubiese pensado que eso iba a resultar premonitorio de un entierro. pero estuvo asi que no erea premonitorio de nada.

i have no idea


i have no idea about what's going on.
este libro fue la compañía del loco de los zapatos rojos durante la noche que por quien sabe que carajo motivo, la persona a la que mas queria en el mundo, no cumplió su promesa y le falló. hay maneras de romper a las personas. con intención o sin ella. a veces no importa que el tigre sea grande, fuerte y poderoso, detalles en apariencia nimios, son como puñales que no solo hacen sangre, sino que dan a matar.
(no se debe jugar con personas sensibles. no se debe causar daño a quien se quiere, si es que se quiere de verdad. no se debe mentir. no se debe huir. no se debe uno esconder de las personas a las que dice amar. por que entonces estaremos causando dolor y eso, no beneficia. eso solo aporta desgaste y un factura que el tiempo siempre terminara por cobrar. es mejor, mil veces mejor dar la cara y asumir la consecuencias de nuestros actos)

inmensidad


la maravilla de ese árbol, consiste en su inmensidad. es en si mismo un personaje que lo ocupa todo. lo llena todo. le da sentido a toda una zona de la ciudad. vienen, no es de extrañar, especialmente a verle. su belleza es inegable. la solidez y amplitud de su tronco soberbias. la pulcritud de sus ramas y lo bien que ha desarrollado impresionan.
me gustaría alguna vez sembrar un arbol que llegue a ser asi.

moda



en la calle de quintana esta esta tienda que fotografió, porque su mujer en la vida diseñaba moda y la idea de tener una tienda con las vitrinas tan bien puestas en la parte de abajo y esas fotos en la parte de arriba mostrando la ropa en la pasarela del cielo enmarcando esa maceta con flores rojas. le gustó. miraba el mundo por sus ojos. con sus ojos a modo de gafas de sol en prestamo para ese viaje. pero aun sin tener sus ojos fisicamente, igual hubiese seguido viendo el mundo a traves de su visión, por que el amor es asi. no hay más.

hubo un día


hubo un día en que quiso tener alas. volar. poder llegar a los rincones mas lejanos. escuchar los pensamientos de las personas como si le hablasen al oido. hubo un día en el que quiso no ocultar sus alas de ángel expulsado y posarse en las cupulas para otear el horizonte y ver amanecer antes que nadie y no dormir por ser un ángel. hubo un día en que se sintió un ángel, pero entonces quienes le querían pensaron que algo no iba bien. le llevaron con engaños a esa clinica donde le pusieron todo tipo de cables en su cabeza para determinar cual era su problema.
/
no recordaba que nadie le quitara la chaqueta para ver que efectivamente la demostración de que no era mentira lo que decía, eran esas alas impolutas, blanquísimas que le crecian en la espalda y le permitian despegar.

noche en blanco


esa noche fue larga. desde que la conoció el loco de los zapatos rojos, perdió el iman que le llevaba a la noche. a la fiesta. a la juerga y la diversión nocturna y noctámbula. le resultaba absurdo trasegar esos pasillos. volver a esos lugares que para él habían sido más cotos de caza que lugares se esparcimiento. su soledad lo había determinado. su manera de ser también. por eso fué que esa noche que se hizo larguísima, después de la comida, volvió a casa tranquilamente a perderse la fiesta de "blanco y rojo" que tanta gente quería ir y a la que estaba invitado. se olvido llamar a su mejor amigo para conocer "el punto" que era el cielo del "crobar", bajo el puente en medio de palermo y las vias del tren. por eso se quedó en su casa. preparó la cena. escribió un poco. leyó otro poco la aventura de piscine molitor en "vida de pi". sintió como avanzó la hora. como se diluyó la espera hasta convertirse en interminable. no imaginó que lo sería. ella siempre que le prometía algo, lo cumplia. esta vez no.
/
en su teléfono movil mantenía la hora de su ciudad. la de ella. su hora. cuando se despidieron esa noche eran las doce pasadas para ella. las ocho pasadas para él. sobre las seis y media de la mañana para ella. empezó a pensar que en cualquier momento llegaría el sms que indicaba que estaba en casa y que llamara. aprovechó su tiempo de espera disfrutando de la visión de fotos de ese viaje que soñaba mostrarselas para que se animara a visitar la proxima vez la ciudad con él. sin darse cuenta al principio el masticar del tiempo fue engullendo las horas. empezó a no sentirse bien. a temer por esa situación. a pasar por tan distintos y variados pensamientos. hasta que se hizo de día por completo y ese sms nunca llegó.
/
no se puede explicar a quien no siente con intensidad las cosas, lo mucho que puede doler una situación de este estilo. no se puede explicar lo mal que lo podemos pasar. once mil kilometros no se pueden cruzar a nado. no podemos coger las llaves del coche y llegar hasta su casa. no podemos mas que intentar llamar y si no nos contestan simplemente sentir que nos morimos de tristeza sin saber.
/
cuando eran las nueve y media en su ciudad. la de ella. pensó que lo que fuera que hubiese motivado que ella no cumpliese su promesa, no podía ser nada bueno. y solo deseo que no fuese peor. no dudaba de su mujer, y lo peor no era pensar en la duda, sino que hubiese tenido un accidente.
/
tocó madera el loco de los zapatos rojos. trato de guardar la compostura, pero por dentro sentia desde la boca del estomago un ardor incontenible que no podía controlar.

el angel que mato al demonio


este es el angel que mató al demonio. salvo la inocencia y venció al mal. entre sus brazos se llevó la pureza y domestico a las fieras. es de las esculturas mas imponentes que se pueden ver en ese lugar.
/
(que sera de ti).

el angel verde



el ángel verde fue de los últimos que vió. era como un lunar verde entre la piedra blanca. casi todos los ángeles eran de piedra blanca. pero este de bronce mostraba una serenidad distinta. como si se supiese distinto pero no lo manifestase. como si su naturaleza le hiciese caminar de distinta manera. sentir de distinta manera. disfrutar y sufrir de distinta manera. era un angel de bronce y los años y las lluvias y los soles, le habían dado ese tono verde que tanto resaltaba frente a los demás. tal vez fuera simplemente el material distinto. pero ahora que lo pienso eso viene a ser todo.
/
(detestaba las esperas el loco de los zapatos rojos. no entendía porque se podía hacer esto a quien se ama. no poseia desde luego la serenidad distinta de ese angel verde. le entristecia ver que sucedieran estas cosas. dentro no se sentía bien. nada bien).

el ombú


el árbol de goma. la reja la financió el café la biela. el árbol lo regaló no se quien hace siglos. es un ejemplar magnifico. su personalidad impregna la zona y es metafora de eternidad para una vida. quien sembrara este árbol tuvo que escribir algún libro impresionante y tener unos hijos que supieron transmitir su fortaleza.
/
lo fotografió el loco de los zapatos rojos antes de pasear esa mañana por el cementerio de la recoleta. asi lo hizo. después sus pasos le llevarían a los angeles. y los angeles a este amanecer de silencio interior y sonido que por la ventana abierta del salón se cuela. en bs as son las 3.20am y la noche esta viva. en su ciudad tendría que estar muerta la noche para todo lo que no sea descartable. descartable seguro es y medida de la importancia que a las personas da.
/
el loco de los zapatos rojos jamás hizo sufrir a nadie porque si. y ese amanecer no le supo nada bien entre los dientes.

cruces y angeles


entre cruces y angeles. los hay que prefieren cruces. los hay que prefieren angeles. yo personalmente prefiero angeles que no cruces. no quiero una cruz para mi vida. no la iba a desear para mi muerte.

angeles a pares


por pares se me aparecieron los angeles. alli, donde la muerte es la protagonista. ellos guardan la memoria de quienes en muchos casos, el tiempo masticó. se percibe mucho olvido en el templo de la muerte. mucha tela de araña. mucha piedra desgastada por el viento y la intemperie. mucha familia que no es más. polvo somos y en polvo nos convertimos. la eternidad no esta en nosotros. la eternidad son quienes nos heredan. de una raiz fuerte de un tronco sano. las ramas serán por siglos. en la recoleta se ve mucho árbol que no fue regado. ni podado. ni cuidado y termino por desaparecer.

angel niño


dicen que los niños si mueren niños, son angeles por definición. este niño se debió perder siendo angel y se durmio al lado de la tumba de su madre. cuentan que por las noches recorre las calles de la recoleta sin mostrar sus alas. mendigando monedas en las esquinas. a las puertas del hotel alvear. en ayacucho en la salida del black donde los turistas dan rienda suelta a sus necesidades de cintura para abajo. y suelen ser mas generosos con las propinas por la prisas que tiene por llegar. yo le ví de día. y de día duerme. frank me hizo un gesto de silencio, no le vayamos a despertar. es que frank si que es visto por los angeles. creo que soy el unico ser humano que le puede ver y hablar con él. pero yo no soy un angel. no tengo alas. ni duermo durante el día y deambulo por las noches por miedo a quedarme en mi esquina y la oscuridad.

angel cansado


desde que vió "el cielo sobre berlin" los angeles le fascinaban. por eso fué que sus pasos le llevaron a ese lugar. la recoleta es la zona residencial mas bonita de bs as. y su nombre se lo debe al cementerio. en tantos viajes a esa ciudad. tantos años. tantas estancias mas o menos largas. jamás había visitado el cementerio. nunca había entrado, aun cuando había caminado la calle junin de arriba abajo tantas veces. pero ese día cuando fué a hacerle la foto al ombú tan caracteristico y visitado, se adentró en el parque y sin darse cuenta sus pasos le llevaron al cementerio. pronto se dió cuenta de que ese paseo lo recordaría siempre. caminó sin prisa. y sus pasos le fueron llevando por la ruta de los angeles. los vió de todo tipo. grandes. pequeños. de bronce. de piedra. caidos. tristes. solemnes. alegres. silenciosos. de miradas perdidas. vengadores. desterrados. inmaculados. pensativos. teatrales. histrionicos. poderosos... a todos los fotografió.

viernes, noviembre 24

sum


este sitio no estaba el año pasado. no entre pero cuando venga contigo, vendremos a tomar una copa. me recuerda algún sitio en tribeca. o en canal street. uno de esos de robert deniro que tan de moda se ponen y se llenan de gente guapa. y divierte conocer.
/
(guiño del loco de los zapatos rojos a tigresa)

personal


cuando levanté la vista al terminar la cena, este cartel. me gustó. lo fotografié. no me enteré de que iba la publicidad. no supe si era una compañia de telefonía móvil. o si era un grupo sucedaneo a los mana. o si hablaban de seguros medicos o un e-bank. pero me gustó el encuadro y lo fotografié. nada más.

malba


malba. museo de arte latinoamericano de bs as.
entre los planes de día y esos paseos junto a ella pero sin ella, que el loco de los zapatos rojos quiso hacer para mostrarle desde la imagen, esa maravillosa ciudad. uno que ocuparía lugar preponderante sería visitar ese museo. le gustaba la amplitud con la que había sido diseñado. la cafetería que daba a un jardin posterior que se unía al parque, mas alla de la frontera. el indiscriminado bohemio trasnochado que también. o la silenciosa avidez de los alumnos de bellas artes. la colección podía resultar atractiva y atrevida a la observación. muchos de los montajes itinerantes merecian ser robados por la retina. rezumaba inspiración joven ese museo. eso le encantaba.

vuelo al pasado


a veces, cuando recorro estas calles, vuelvo a ny. siento el peso de un lugar que me sobrecoge desde siempre. y pasear algunas zonas de bs as, me lleva a un pasado intenso de la ciudad de los rascacielos. a ese manhattan de los años cincuenta y no que bs as se vea tan demodé o arcaico, no sino que se respira un ambiente parecido al que imagino ny destilo por esos años. asi lo siento. asi lo disfruto. asi lo vivo. asi me gusta pensarlo y me queda la sensación de volver al pasado de un lugar que si no fuese por bs as, solo podría mirar en blanco y negro. y eso es un lujazo que no quiero dejar de sentir mientras viva. complementa mi amor por la gran manzana.

maniquies


en esa tienda de las cañitas. expuestas estaban. inmoviles. con la mirada fija. perdida en un punto de ceguera. la ausencia de pupila. la ausencia de contenido. la ausencia de sentimientos. le recordaron a las maniquies de la noche. pululando por los antros. dejandose ver en la pasarela de la insatisfacciones. abiertas a la nada. cerradas a la esencia. totalmente perdidas entre conceptos. ganadoras de nada. perdedoras por derroche. derroche de excesos. derroche de intimidad. derroche de dignidad, tan necesaria para ser humanos. para sentirnos bien. para no terminar deambulando en busca de algún saldo que nos quiera recoger. era una pena ver esos maniquis de miradas vacias. de corazón vacio. de alma vacia. de sentimientos vacias. era una pena.
/
no era necesario caminar mucho. ni alejarse tanto de la ciudad de origen. en esa hogurea de falsas vanidades que es la noche. en la que se había convertido la sociedad. cada dia millones de mujeres bellas y jovenes y potenciales ganadoras en la vida, como esas maniquies se paseaban sin haber entendido aparentemente nada de esta vida. pretendiendo asumir un rol que solo las terminaría consumiendo. extensivo se hacía hacia los hombres. al ser humano en general.
/
-tal vez los palos que vendrán terminen por hacerles comprender. pero me temo amigo, que muchos no saldrán con bien. es el sino de la vida-. le dijo frank al loco de los zapatos rojos mientras caminaban por esa calle y veian con tristeza esa falta de valores que mostraba tan abiertamente la juventud en todas partes. ninguno de los dos exageraba.

amistad



campo dei fiori es un clásico en la cañitas. la relación calidad precio inmejorable. la calidad estupenda. el ambiente espectacular y esta en medio de una zona llena de buenos restaurante bares y muchísimo movimiento. todas las noches la zona de las cañitas se llena de gente, bullicio y fiesta. viene gente de todo bs as. y de todo bs as la gente que viene es gente de todo el mundo. al loco de los zapatos rojos le gustaba ese restaurante al cual solía acudir con fecuencia y asiduidad. los arroces le encantaban. pero las pastas no quedaban atras. sobre todo esos sorrentinos deliciosos que en ningún otro lugar ni parecidos había encontrado. esa noche mientras cenaba con su mejor amigo y este le contaba de su momento de lucha personal en la vida y él se daba cuenta de la fragilidad de la mayoría de seres humanos, al compararlos con su manera de hacer las cosas. entendió que otro gran amigo suyo que vivia en ny, solo no iba a poder salir de ese agujero existencial en el cual habia caído.
no todo el mundo tenía la capacidad y fuerza de voluntad del loco de los zapatos rojos para decidir algo y simplemente hacerlo. esto desde luego no era en absoluto habitual. se quedó con la siguiente frase de su gran amigo argentino refiriendose a su otro gran amigo español viviendo en ny:
-che, sos distinto, vos podés si querés controlar las cosas. pero los demás por muy fuertes que nos sintamos, necesitamos de ayuda. a mi vinieron diez amigo y a engaños me llevaron a ese lugar para dejar la lucidez, me dijeron que si no lo hacía les perdía sin remedio. no me quedo mas opción y mira, ya no bebo, ya no me meto lineas, ... ya solo me queda una larga lucha por no ceder. a x le hara falta algo asi.
/
el loco de los zapatos rojos pensó que tenía razón. pero él no era ese tipo de gente que se metiera en la vida de los demás a ese nivel. pensaba que somos libres de decidir por nosotros mismos. que debemos elegir y hacernos responsables por nuestras decisiones... pero claro, esto basado en su manera de ser. a veces por personas a las que queremos, debemos hacer cosas que no forman parte de nuestra manera particular de entender la vida. cuando volviese ya pensaría como hacer para tratar de ayudar a ese amigo suyo que antes de viajar, le había casi suplicado desde el miedo instalado en sus ojos, ayuda -¿como haces para tener tanta fuerza de voluntad? ¿como puedes ser asi? yo antes no me deprimía, ahora necesito después de cada juerga tres dias minimo para recuperarrme y te me siento como una mierda...-. no sería facil ayudarle. pero habría que intentarlo una amistad bien merecía la pena.

av. callao esquina av. del libertador


la esquina de callao y av. del libertador. en esa esquina solian sentarse el loco de los zapatos rojos y frank a charlar. durante veinticinco años, desde la primera vez que vinieron se dedicaron juntos a descubrir el misterio nocturno, noctambulo y crápula de la ciudad, con alguna breve incursión en lo cultural, pero poco mas. la noche bonaerense encerraba poco misterio para ambos. pero ese año, en el que cumplia veintiseis años de su encuentro con bs as, todo fué distinto. al llegar, el jet lag no les mantuvo como minimo dos días sin dormir, de fiesta y cachondeo. frank se alegró por su amigo. demostraba que su terquedad en insistir durante tantos años en una rutina que debía considerarse ya agotada, por fin llegaba -eso esperaba- a su fin. tal vez ese año si, conocerían el teatro colon.
-(por lo menos el colon)-. pensó frank con ilusión.

cuarto


es fundamental tener una visión estética en la vida. si vives en el cuarto, saber ver en ese numero pegado a la pared al salir del ascensor, una vez corridas las rejas respectivas, un oleo hiperrealista. o un oro haciendo un triangulo sobre un cielo amarillo que se eleva a una tormenta. eso buscaba el loco de los zapatos rojos. la estetíca. la belleza. el oro, de las cosas. a veces lo encontraba. otras por lo menos lo intentaba.

tres tristes tigres


por la noche al volver. el cristal le regaló otro momento de inspiración y se mostró de esta manera. le encontró sentido a nuestra infinita capacidad de imaginar. tres tristes tigres, lo tituló.

planetario


el planetario cuando anochece. bonito lugar.

monumento divague a los españoles


monumento a los españoles. en el parque de palermo. al rush hour. muy cerca de la zona mas manhattan by the park que hay en esta ciudad. grandes edificios enmarcan a la izquierda de esta rotonda la avenida del libertador. un micro madison av. mirando el parque y los racimos de perros llevados por los paseadores a su paseo del día. no hay en central park un monumento a los españoles. pero si hay un strawberry field que no esta frente al dakota, en el parque monumental de palermo. donde pasean a caballo. donde los travestis son mas. donde el crobar debajo de un puente. donde el planetario donde un día la fiesta se hizo real y me colé al mirador para ser acompañado por una princesa que escaba a su novio, hasta que este nos vio. no había pasado nada. o casi nada, pero el quiso ajustar cuentas conmigo. yo no quería ajustar cuentas con nadie. el problema era suyo. al final se arrepintió de buscarle cosquillas a un tigre.
en el central park bonaerense, cualquier cosa o casi todo es posible. incluido volar.

atardecer en palermo


monumento en el parque de palermo al general... a algún general de caballería. podria ser san martin pero no lo sabe el loco de los zapatos rojos seguro.
/
la hora escondía el sol y un cielo de celestes y rosas se hizo palpable en el fondo. la visión fue pasajera, como todo lo bello. su eternidad consistió en ese incendio de belleza haciendose cenizas en la retina al partir.
el momento fué realmente, eterno.

jueves, noviembre 23

silencio



de pronto. sin avisar. un momento de silencio hizo de vacio todo. se vaciaron las aceras. se despejaron las calles. evaporaron los coches. solo se escuchó el silencio. el silencio y el viento. ese que nunca se marcha. bs as vació.
/
la mano de dios se bautizo maradona. pero no lo pude ver.

autobuses como el barrio de la boca


predomina el colorido en los autobuses. colores intensos. combinaciones arriesgadas. diseños no precisamente vanguardistas, pero si con tendencia moderada o menos, a lo naïf. la lineas rectas. los rectangulos. triangulos, todo muy geometrico y perfecto. cuadrilateros de color. lineas. sobre la chapa de los autobuses antiguos. llama la atención. tanto colorido.
/
me contaron que el barrio de la boca es tan colorido, porque los restos de la pintura que se usaba en los diques para proteger y recuperar los barcos, eran usados para decorar parte de esas casas. una manera de mejorar la apariencia evitando desperdiciar sobrantes que de otra manera se perderían. de allí el resultado tan multicolor.
/
pensé que tal vez lo de los autobuses tenga una explicación del estilo. ya me enterare.

savannah


al pasar por esta equina todo le recordó savannah. el deep south. el calor húmedo. el color apaciguado de las cosas. la intensidad del sol sobre la hora. (medio día). la pulcritud sonora del sudor. la meditativa ausencia el sonido en los pasos al andar...
sin duda esta ciudad encerraba tantos lugares. tantos parecidos. tantas igualdades, que se podría vivir en ella viajando eternamente, sin tener que mover un pelo de ahí.

light in the wi(n)dow


había una luz en la ventana del ultimo de los niveles de la casa mas bonita de bs as. no la vió al hacer la fotografía. la vió cuando volvió a casa y la paso a su ordenador. pensó que tal vez esa mujer mayor de la que hablaban, iluminaba su cuerpo con la fria luz de un neón. no lo sabría explicar. el caso es que la luz estuvo. en el resto de la estadía en la ciudad y en viajes sucesivos, siempre que volvía a pasar por esa calle de noche, miraba hacia la ventana en cuestión y nunca mas volvió a estar encendida.
/
un misterio mas para añadir a la larguísima lista que de esa casa se hablaban.

watch your step


frank encendió un cigarrillo y lo empezó a fumar en sepia. los alter egos, pueden fumar sin perjudicar su salud, todos los cigarros del mundo. pueden ser vistos en sepia y sonreir en tecnicolor. pueden los alter egos vestir siempre el mismo impecable traje con caida perfecta. usar la misma camisa blanca y la corbata también. pueden. es un lujo que a ellos les está permitido. mientras fumaba pensó:
-(curioso esto de los idiomas y la ideosincrasia de los pueblos y las gentes. dependiendo del idioma también dependera la forma como se comporten. somos lo que decimos. lo que pensamos. como lo expresamos. y los idiomas no son iguales evidentemente. unos son mas sumisos. otros imperativos. algunos arrogantes. otros condescendientes. unos demasiado indefinidos. otros directos. en el caso de ese aviso a la entrada del hotel alvear, ahora que el loco de los zapatos rojos me ha traido a pasear por bs as, la traducción al español del ingles: watch your step. resulta mucho mucho mas condescendiente y menos agresiva que la expresión inglesa. resulta evidente. no digo más).
/
no me gusta ser condescendiente. no me educaron para serlo.

oleo


a veces encontramos la exacta representación de algo que hemos imaginado previamente al abrir la puerta de casa y mirar en ese cristal en el que se reflejan las ventanas del otro lado del patio interior. la ocasión pintó por nosotros lo que hubiesemos hecho para mostrar cuatro ventanas y una sola luz. la metafora del camino a seguir. de la elección como factor decisivo en la vida. de esas señales que nos indican un rumbo que no siempre sabemos mirar. a veces, sucede. no siempre. hoy asi me ocurrió.
(escrito personal del loco de los zapatos rojos que frank encontró escrito a mano en una servilleta de un restaurante de tribeca).

las seis y media no son las diez y media


amaneció el loco de los zapatos rojos a esta vista. eran las seis y media de la mañana. vio su reloj con la hora de su ciudad y se equivocó. empezó a llamar para organizar su día y a despertar gente que dormida no entendia sus prisas. resulta que tenía cuatro horas de mas en su reloj. las seis y media reales, no eran las diez de su reloj...
/
estas las vistas de su lugar. aqui donde vivió un mes en otro lugar.
/
lo primero que hizo esa mañana al despertar a otra hora, fue llamarla para ver si habia sido capaz de ponerse responsablemente en marcha sin su despertador favorito a su lado. si había conseguido hacer las cosas de su dia normalmente a pesar de su cansancio. no hubo ninguna respuesta. por lo que dedujo que podia sentirse orgulloso de su mujer porque estaría en sus obligaciones avanzando el día, tan lejos de alli.

el palacio, mal llamado palacio


este es el palacio, mal llamado palacio. que después de la remodelación dejo de tener brillo. no son suficientes todas las luces que iluminan el jardin. ni las que estallan dentro de las estancias. ni el lujoso cuero rojo y negro de los chesterfield del bar inglés. o las caobas tan enceradas de las barras, los pisos y los salones que no revisten carrara. se queda en intenciones el palacio mal llamado palacio. al lado de la casa mas bonita y desportillada de todo bs as.
/
me quedo con la belleza no "operada" de la casa que habiendo sido, hoy en su mas triste decadencia, sigue mostrando esa belleza que nunca por favor llegue a perder. orgullosa muestra al lado de la opulencia, un estilo que este mal llamado palacio, nunca tendrá.

LA casa


esta es la casa mas bonita de bs as. de la que se cuentan cosas. la llena de leyendas. la que esta en la calle de posadas haciendo esquina con rodriguez peña. señorial y anclada en sus pasados de ya nunca jamás. o tal vez. o quizás. o no tenemos ni idea si la especulación inmobiliaria también con ella podrá.
/
pared contra pared han construido en otro antiguo palacete un nuevo hotel. el contraste entre ambos es evidente. uno se cae a pedazos. de oxido. de olvido. de carencia. de tristeza. de esplendor exprimido y de forutunas resecas. de sequia económica probablemente. de firmeza y orgullo. o dejadez y ¿qué más?. el otro es puro brillo. luces modernas para esencias antiguas. obras de arte contemporaneas en esplendores opacos. (muchas veces el brillo de las cosas se pierde cuando no se sabe conservar el alma de una estructura que fué). desangelado es el nuevo lugar. carísimo es el nuevo lugar. artificial el nuevo lugar. palcio lo llaman y seguramente lo fue. pero ya no. perdió en las reformas esa denominación.
/
hay una imagen maravillosa en el jardín del nuevo lugar. desde el vecino jardín de la casa más bonita de bs as, un arbol inmenso. uno de ellos. traspasa sus ramas imponente y conquistador, sobre el jardín plastico del nuevo lugar. lo llena de sombra. le hace sombra. lo domina y demuestra que la naturaleza siempre. sin necesitar de la mano del hombre, es mucho mas sabía, elegante y contundente que nada que podamos -minimos- nosotros imaginar.

miércoles, noviembre 22

bs as corner or ny?


bs as corner. la definió el loco de los zapatos rojos. algo de bs as le recordaba ny. algo de bs as le recordaba paris. algo de bs as no le recordaba madrid. no le recordaba londres. lo que mas le venia al recuerdo era ny. manhattan y sus barrios. el clima. el microcentro. la av. callao. algunas casa. palermo. central park. los paseadores de los perros. las mujeres por la calle alvear. en las tiendas mejores...
otro año tendría que ser cuando le mostrase esos parecidos a tigresa. ojitos de almendra.

oil on canvas


en el parking del microcentro donde aparcaron el coche. al lado de la oficina de su amigo, las paredes estaban pintadas asi. la luz del medio dia. antes de sottovoce. antes de ver su piso. antes de esa llamada que por la noche prometió. antes de todo eso. fue que hizo este hiperrealista cuadro que podria haber firmado hopper y colgado del moma en su ciudad. pero eso ya es mucho pedir. dejemoslo en una fotografia colorida y no un oil on canvas para exponer.

obelisco


con el obelisco elevandose hacia el cielo azul, es imposible no decir que estás en bs as. camino de la oficina de un amigo del loco de los zapatos rojos, vió la imagen. a la pasada la captó y el resultado le gustó. pensó que quería regalarselo a su mujer. y aqui lo expongo por expreso pedido desde el pasado o el futuro o este ardiente y rabioso presente suyo. para ella, la mujer de todos sus días. los pasados. los presentes. los futuros. los que fueron. los que son. los que nunca llegaron a empezar. y aquellos, que nunca hubiesemos querido dejasen de existir. de ser. de estar.
/
el loco de los zapatos rojos, quería mostrarle desde sus ojos, mirando la ciudad con las gafas de ella. esa ciudad que tanto le gustaba. que desde tantos años no faltaba todos los noviembres a la cita. para vivirla junto a ella. para pasearla por sus sitios. para que sea también uno de sus plus.

sottovoce


sottovoce. en la av. del libertador el loco de los zapatos rojos encontró un piso para alquilar. entre callao y ayacucho. pleno corazón de la recoleta. vistas al rio. el decorado un poco afrancesado antiguo. no invitaba a la modernidad. pero la tele tenía cable y la entrada era muy moderna. una manera de equivocarte sobre la modernidad del interior. el agua caliente muy caliente. la cama de matrimonio comodisima. tal vez un pelín blanda. los armarios amplios. demasiadas fotos de los hijos/as de la propietaria. un poco caluroso. la luz de la tarde cae por el rio y las ventanas a toda la fuerza de los rayos. muy cerca el patio bullrich (centro comercial cojonudo). el munich. el caesar's park para los desayunos. los multicines del bullrich que tienen también entrada por libertador.
/
después de dejar las cosas en el piso. de ducharse el cansancio del viaje. los sudores del cambio de temperatura del otoño newyorkino a la primavera bonaerense. el cansancio en los ojos. y bla bla bla...
lo mejor fué sottovoce, ese restaurante donde los escalopes marsala con arroz y tomates cherry. lo mejor terminará siendo el piso con vistas al rio. lejos el rio. cuando al fin del mes de estadía, su energia se haya aferrado a esas paredes con intensidad de tigre marcando territorio.
(a veces en el detalle se escribe la belleza en su conjunto. en ese tenedor, lo bien puesto del restaurante encontró su significado).

el palacete


la casa que se oculta tras esa valla y esos arboles centenarios, es el palacete mas bonito de bs as. dicen que dentro vive una mujer, la ultima de su estirpe que sin fortuna económica. sobrevive manteniendo el absoluto deterioro de ese sitio que fué, centro absoluto de la vida social decadas atras. la decadencia es triste, pero la belleza del lugar oculto es tal, que el loco de los zapatos rojos cuando viaja a esta ciudad, no deja de pasar por alli. mira desde el otro lado y se imagina la fria soledad de las estancias. el seco abandono del parque que rodea. el desportillado olvido de las paredes. la magnifica humedad de sus esquinas. el evaporado brillo de los pomos y los bronces. la escalada amplitud de las miserias, de quienes dejaron que ese estado la definiese en la visión...
/
sueña comprar algún día ese lugar. tal vez, alguna vez. quien lo podría negar.
/
yan jing-xing ren seguro sabría decorar ese lugar con exquisita elegancia y pulcritud.

desayuno bs as


esto es un desayuno en literalmente "ayunas". esto solo fue el inicio. gula fué todo lo demás. hombre de apetitos importantes era el loco de los zapatos rojos.

camino del desayuno, por callao


a las ocho de la mañana la av. de callao camino de libertador, se ve asi. amanece en bs as en primavera pronto. sobre las cinco y media de la mañana. iba el loco de los zapatos rojos camino de un reparador desayuno en el caesar's park. un buffet-brunch buenísimo. el día anterior antes de partir no había comido nada. demasiadas cosas por hacer. poco tiempo para alimentar su carne. la comida del avión mas bien malísima. el viaje al final sin el gordo al lado, cómodo y descansado. para los dos, para el gordo y para él...
/
ese desayuno, mas que un placer, era una necesidad. y en ese sitio que era su favorito para desayunar en la ciudad y con la inmejorable compañía de su amigo del alma, ahora si:
/
un placer.

gordo


este era la perspectiva de compañia para el viaje de doce horas que le esperaba. no era giselle bundchen evidentemente. cuando le escribio ese sms:
"ma tocao al lado un gordo inmenso darlins! menudo trip me espera en 15 partimos.boca dormida?...".
ella debió pensar que el loco de los zapatos rojos exageraba. cuando recibió la foto, solo pudo responderle antes de que apagara por el despegue su teléfono:
"jajajaja q gordo!!!".
/
el loco de los red shoes nunca miente. prueba de ello esta foto. ni en las cosas mas nimias lo hacía.

desde la ventanilla ezeiza


desde su sitio en la cola del avión, el loco afortunado de los red shoes, lo primero que vió desde su ventanilla del aeropuerto de ezeiza fue esto. poco es verdad. pero ante la perspectiva de haber viajado con un gordito desbordado al lado, y la puñetera buena suerte de ser el primero en percatarse de los dos unicos sitios libres a su derecha y tomarlos por asalto y hacerse con ellos para un viaje imaginado en bussines. la verdad que esa vista desde esa ventanilla de los dos asientos libres solo para él y muy lejos del gordito de la respiración angustiada y carnes desbordadas. era todo un lujo.
/
esa vista desde luego... todo un lujo.
(real como la vida misma).